DÍA DE LA REGIÓN

El pasado 22 de abril  nos encontramos en la hospedería del monasterio mercedario de Poio (Pontevedra) para celebrar el Día de la Región.

Tras la acogida llena de reencuentros y abrazos, comenzamos el día invocando al Señor para agradecer todo lo recibido y pedir perdón por nuestros olvidos y silencios.


Jaime y Mª José nos ayudaron a recordar la historia de esta Región que surgió como tal en 1980 siendo Super regionales Bernardo y Marisol Fernández-Vázquez. A partir de los testimonios y fotografías aportados por los matrimonios que desde ese momento han asumido el servicio regional y tomando como hilo conductor las principales actividades del Movimiento (difusión, formación, celebración y encuentro) fueron contándonos la evolución de la región hasta nuestros días.


Teniendo presente que este año se cumplen 30 años de la primera vez que se celebró este Día de la Región, que surgió para fomentar desde la cercanía y unidad de los sectores el sentido de pertenencia al Movimiento, queríamos dar a conocer a los más jóvenes de dónde venimos, recordar a los mayores el camino recorrido y homenajear a cuantos han colaborado con su servicio a construir región. Nuestro cariño y agradecimiento a todos ellos. Sólo sabiendo de dónde venimos y quiénes somos podremos seguir avanzando.


Pero esta historia tiene una futuro inminente en el sí generoso de Paco y Mª Jesús, que serán los nuevos responsables regionales en el período 18-22 y que se presentaron en este acto. Gracias por vuestra disponibilidad.


Jaime nos deleitó con una profunda reflexión sobre el punto de esfuerzo de La Escucha de la Palabra que este año tenemos como objetivo. Después de presentarnos la Escucha como el mandato de Dios a Israel, no faltaron los modelos evangélicos de escucha, sus características, los momentos y medios para una buena escucha y las ayudas que nos proporciona.


Las reuniones de equipos mixtos fueron un momento de encuentro para compartir las vivencias y experiencias sobre este punto de esfuerzo.


La mañana tuvo su momento culminante en la celebración de la eucaristía, presidida por D. Avelino Fedz., consiliario regional y concelebrada por D. Jorge Estévez, futuro consiliario regional y D. Vicente Cerdeirña, consiliario del sector Pontevedra, que nos acogía. Una celebración donde todos nos presentamos como ovejas del Buen Pastor que nos acoge, guía y protege.


La comida fue el momento de compartir conversaciones animadas, experiencias, alegrías y vida.


Después de la foto de familia disfrutamos de una velada festiva donde hubo momento para los juegos, las canciones y el entretenimiento para grandes y pequeños.


Como la orden mercedaria celebra el 800 aniversario de su fundación con un año jubilar para finalizar la jornada accedimos a la grandiosa iglesia del monasterio por la puerta santa y allí,  Vicente nos contó brevemente su historia y terminamos rezando el Magníficat ante Nuestra Señora de la Merced.


Un día intenso, donde vivimos el espíritu alegre, abierto, acogedor y generoso de los ENS. Gracias por "Ir al mundo acogiendo... a la región".


No hay comentarios:

Publicar un comentario